lunes, 27 de enero de 2014

La guerra sigue

Que la guerra afectó a España, es innegable. Afectó profundamente a todos los países no contendientes del continente. Hacer de ello no obstante una de las fuentes de la "excepcionalidad" hispana en el s.XX parece cuanto menos discutible. Miremos al otro extremo de Europa. En 1914 Suecia es un país pobre, con una tasa de paro más bien alta, hambre, con un flujo de población que emigra no ya del campo a la ciudad, sino de Suecia a EE.UU. Y, además, mucho más cerca de los frentes de guerra (el Mediterráneo occidental nunca fue un "mar alemán", mientras que en el Báltico sí había flota germana, enfrentada a la rusa y la británica). La huelga general (la última en Suecia), cuasi revolucionaria, se produjo en 1918, azuzada por el hambre. Lenin, camino de Rusia, pasó una temporada en Estocolmo y la revolución rusa no era algo lejano, era algo a las puertas de casa. Es más, se llegó a considerar la fuerte posibilidad de que se extendiera a Suecia. Sí las repercusiones de la guerra del 14 en España están entre las causas de que el país perdiera "el tren del s. XX" hasta 1986 debieran estarlo también para Suecia y no parece que fuera el caso. Habrá pues que fijarse en causas endógenas también y no sólo en condicionantes exógenos. El discurso del "excepcionalismo" hispano durante el s. XX ya ha sido desmontado en el mundo académico (Casanova, en efecto, no creo que le apoye en tal percepción), es hora de que alcance también al resto de la sociedad, empezando por el periodismo. La comparación con otros casos, como he tratado de mostrar, puede servir como medio.




miércoles, 22 de enero de 2014

Eskorbuto

En 1980, en Santurce (País Vasco) nace un grupo de música llamado Eskorbuto influenciados por la repercusión del movimiento punk en 1977. El grupo fue compuesto por Iosu (guitarra y voces), Juanma (bajo y voz) y Paco (batería). En un viaje que hicieron a Madrid en 1983 fueron detenidos por las fuerzas de seguridad por el contenido de las letras de la maqueta que portaban (con temas como ETA o Maldito País España) y se les aplica la ley antiterrorista.

Durante la encarcelación Eskorbuto se sintió abandonado por algunos sectores del País Vasco y lo plasmaron, en un disco que hicieron llamado “Zona Especial Norte”en 1984, que dicho disco lo compartieron con otro grupo musical llamado RIP, en el tema A la mierda el País Vasco. Esto, junto con no quererse alinear con el denominado Rock Radical Vasco, les trajo muchos problemas para tocar en el País Vasco.

México.- Es común que en distintas ocasiones se les vea involucrados a los cantantes de música banda en fiestas o reuniones de los cárteles; pero en el caso de Melissa, la situación no se puede ver con el mismo cristal, pues se presume que es la hija de Enrique Placarte Solís, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios.
La llamada “Princesa de la Banda” y Kike Plancarte “El Príncipe de la banda”, fueron señalados por las autodefensas michoacanas como los hijos de Plancarte Solís, quien se cree es el principal financiador de sus carreras artísticas.

martes, 21 de enero de 2014

El Santos quiere su parte

El presidente del Santos, Odilio Rodrigues Filho, afirmó que, de confirmarse que el Barcelona pagó 38 millones de euros más de lo anunciado por el fichaje de Neymar, el club brasileño exigirá una parte de ese monto.

"Si el Barcelona pagó más y se trata de un valor correspondiente al traspaso, tenemos el derecho a demandar ese dinero: el Santos tenía un 55% de los derechos federativos del jugador", expresó Rodrigues en declaraciones que difunde el portal brasileño UOL Esporte.

El Santos asegura que recibió alrededor de 17,1 millones de dólares (12, 6 millones de euros) por el traspaso de Neymar al Barcelona. El dirigente advirtió, sin embargo, que ignora si es cierta la información divulgada por EL MUNDO que, en base a documentos en poder de la Justicia española, asevera que el costo del fichaje de Neymar no fue de 57 millones de euros, como dijo el club catalán, sino que llegó a 95 millones de euros.

"Nosotros hacemos todo en forma trasparente. Yo no sé si son verdaderas las informaciones. El vicepresidente del Barcelona (Josep María Bartomeu) dijo que ellos gastaron 57 millones de euros, y por esto es él quien tiene que decir si la información es verdadera", agregó.

Horas después, en un comunicado oficial, Rodrigues optó por adoptar un tono aún más moderado, al afirmar que la relación entre el Santos Fútbol Club y Neymar "siempre se orientó por la ética, por la profesionalidad y por la trasparencia". "Asimismo, la dirección del Santos no se siente cómoda en este momento para formular cualquier tipo de juicio previo del caso, antes de que la justicia española llegue al final de la investigación y aclare todos los hechos", afirma la nota.
http://www.elmundo.es/deportes/2014/01/20/52dd7410ca474101558b4582.html?a=6c75211d13c760ec2203c7d290f7e4da&t=1390290242